Reseña El caballero de la armadura oxidada

El caballero de la armadura oxidada, es un libro de autoayuda que mediante la fantasía nos lleva a volar por un mundo lleno de enseñanzas, por un actuar más acorde a nuestra realidad. Expone además un entorno alejado de los sucesos que verdaderamente nos han movido para proceder de formas peculiares en la vida; es decir como aquellas armaduras físicas y mentales que se ponen como barreras para lograr la verdadera felicidad.

La historia trata específicamente de un caballero de la Edad Media que llevaba casi siempre una armadura y que tenía como características morales ser generoso, amoroso y buena persona en general. —por lo menos eso creía él— que cada una de sus acciones iban encaminadas al amor que sentía hacia al prójimo, en especial mujeres jóvenes y hermosas.

Pasan varios años y el caballero es incapaz de quitarse la armadura para ninguna ocasión, se volvió su compañera inseparable, debía tenerla siempre puesta porque en cualquier momento podría salir a matar y a cazar dragones, y por supuesto a liberar damiselas; sin embargo esto le generó problemas con su esposa, quien con el paso del tiempo empezó a exigirle  más atención, que se desatendiera aunque fuese por breves momentos de su armadura, pues ella y su hijo ya estaban olvidando el rostro verdadero del hombre y tenían esa imagen de la armadura como principal recuerdo.

El libro, sin duda deja un mensaje para aquellas personas que en su vida tienen armaduras, y no precisamente metálicas o de acero, sino también armaduras mentales, que sirven de barreras para saber enfrentar los verdaderos sucesos de la vida con éxito. El símbolo de la armadura es utilizada como ese obstáculo que impide al ser humano dejarse mostrar cómo es en verdad ante los ojos de los demás —le sirve como una cómplice de lo que él desea ser en su interior—.

El suceso quizá más importante en el libro es cuando el caballero decide quitarse por fin la armadura; sin embargo, esta ya no cede a la fuerza del hombre de despojarse del traje metálico, pues al parecer se ha adherido al cuerpo del guerrero, se niega a abandonarlo y es en ese instante que él se da cuenta de lo mucho que ama a su hijo Cristóbal y a su esposa Julieta.

Un personaje importante en la historia es el mago Merlín quien lo ayuda a encauzarse en el verdadero ser, lo ilumina en varias de sus ideas erróneas, como por ejemplo cuando le hace recapacitar al decirle que él no ama verdaderamente a su esposa, más bien la necesita, ya sea para que esta lo apoye en quehaceres habituales o como una simple compañía, de la misma forma ocurre con su hijo, a quien el hechicero le hace ver que tampoco lo ama, sino que lo ve como una persona en quien desea ver reflejada la personalidad de él mismo (el caballero de la armadura oxidada).

Es un libro que trastoca los sentimientos y el comportamiento de la conducta humana. Incluye en la narración a personajes singulares como los animales quienes tienen voz y una actuación muy especial que se convierten en pilares fundamentales en la consecución de los objetivos del guerrero (una ardilla y  una paloma llama Rebeca).

Para llevar al caballero a un reencuentro con su verdadero yo el mago lo hace pasar por una serie de pruebas, entre estas, atravesar tres castillos en los que se encontrará con el silencio, el conocimiento, voluntad y osadía, estos valores morales son importantes en la formación de la personalidad, en el libro son presentados a través de castillos que deberá recorrer hasta encontrarse con él mismo.

Finalmente el caballero logra encontrar esos castillos, cruzarlos y comprenderlos de la mejor forma, lo que poco a poco le permite ir despojándose de su vieja armadura, las lágrimas del caballero también tienen un simbolismo importante, pues estas contribuyen a sacar todo ese resentimiento y desahogar las acciones negativas que un día cometió durante su vida. En este camino el caballero es acompañado por una ardilla y una paloma, animales muy inteligentes que se convierten en sus amigos y que de alguna forma le brindan el valor para poder emprender un camino largo y difícil en pos de encontrar esa personalidad que le admita reencontrarse con él mismo y con los seres a quienes ama mucho.

Pero lo más importante de todo es a prender a conocerse a sí mismo en la vida real, fuera de cualquier fantasía, el ser humano necesita conocer más que a otras personas, conocerse a sí mismo, tanto que ese conocimiento le permita desenvolverse y actuar de una manera correcta ante las adversidades de la vida, por consiguiente si él se conoce y se ama, logrará comprender más a las personas que verdaderamente ama y valora en la vida.

Esa armadura que en un principio parecía muy reluciente le fue alejando de los suyos y opacando su vida, apartándolo de las cosas verdaderamente importantes. Esto suele reflejarse en la vida cotidiana, cuando las personas se encierran en su mundo en las cosas que aparentemente son importantes, descuidando aquellas que efectivamente lo son, como la familia, —que en este caso es lo primordial —; por lo tanto, ese viaje espiritual al interior de uno mismo es más que necesario para salir a flote en las adversidades.

El libro puede ser aplicado tanto a  personas que están pasando por adversidades que les impida desenvolverse en otras acciones importantes y enfocarse en lo verdaderamente significativo para seguir con ética y moralidad ante todo. Estos últimos aspectos son vitales en la vida de todo ser humano para una verdadera transformación y no estancarnos en aquello que creemos que es lo mejor, porque seguramente no hemos experimentado las mieles del conocimiento necesario para mejorar las relaciones afectivas e interpersonales.

Para lograr lo anterior lo primero es darse cuenta que se necesita de la ayuda de alguien y buscar ese auxilio, ser humilde para asumir retos y tener la voluntad de poder pasar sacrificios que al final de la jornada darán los frutos anhelados o necesarios para una mejor formación de la personalidad, al lado de los seres que son especiales, pero sobre todo al lado de la persona más importante: −uno mismo− como ente generador de cambio y propiciador de amor verdadero. también es necesario compartir nuestras aficiones y deseos con los que están cerca, a nuestro alrededor, no creerse nunca que somos los mejores y que no necesitamos de nadie, hay que recordar que somos seres sociales y adaptables, por lo que constantemente tenemos esa necesitad de comunicarnos y comprendernos.

Deja un comentario